Reemplace su propio casquillo

Antes de empezar le recomiendo:

1) Colocar una toalla gruesa sobre su mesa de trabajo para proteger la puntera.
2) Tener todo el equipo, utensilios y herramientas necesarias a mano.
3) Limpiar la virola (ya que luego podría mojarse la espiga penetrándole humedad al taco).

Si usted no tiene un torno disponible, los pasos a seguir son los siguientes:

1. REMOVER EL CASQUILLO USADO.

Lo primero que se debe hacer es remover el casquillo usado. Coloque la puntera acostada sobre un bloque de madera y con una hoja de afeitar de un solo filo, corte el casquillo lo más cerca posible de la virola y, con la misma navajilla, remueva cuidadosamente los restos de cuero y pegamento sin deformar la superficie plana.

2. APLANAR EL CASQUILLO NUEVO.

A menos que el casquillo traiga su base de fábrica, debe lijarlo para que quede plano y tome bien la goma. Coloque una lija grano 500 sobre un espejo y frote el casquillo en forma circular a medida que lo rota en la mano; finalmente sóplelo para desprenderle el polvillo. Si prefiere puede usar una lima en lugar de papel lija. Después de haber sido aplanado no se debe tocar la superficie donde se va a aplicar el pegamento para evitar que la grasa de la mano se le adhiera.

3. PREPARAR LA PUNTERA Y EL CASQUILLO PARA RECIBIR LA GOMA.

El próximo paso consiste en comprobar el asentamiento. Coloque el casquillo sobre el taco y ¡verifique que la luz no pase! Si el asentamiento no es bueno, continúe con el paso No. 4. De aquí en adelante, hasta que la goma se seque, el casquillo debe ser manipulado con una pinza solamente. Para finalizar haga varios cortes superficiales (con la hoja de afeitar) tanto al casquillo como al extremo de la puntera para que se adhiera bien el pegamento.

Nota: Si la luz no pasa, lo que significa que el casquillo anterior fue bien instalado, pase por alto el paso No. 4 y continúe con el paso No. 5.

4. APLANAR EL EXTREMO DE LA PUNTERA.

Con una lima se puede aplanar el extremo de la virola, pero hay que hacerlo con mucho cuidado. Si va a usar el utensilio que se le coloca a la puntera sugiero que le inserte una baraja para que proteja la madera, y que rote la prensa en la puntera para que la superficie quede bien plana. El otro utensilio mostrado tiene la ventaja de que no raya la puntera.

Ahora regrese al paso No. 3.

Recomiendo que tenga todo el equipo a mano ya que los pasos 5, 6 y 7 tienen que realizarse en menos de un minuto. Por seguridad, no está de más tener a mano un disolvente que contenga acetona.

5. APLICAR EL PEGAMENTO.

Hay muchos tipos de gomas, por el momento le recomiendo un pegamento compuesto de
cianoacrilato GEL. Póngale una gota tanto al casquillo como a la puntera y con la ayuda de un palillo de dientes, úntelo rápidamente (antes de que se seque) de manera que cubra toda el área.
Si desea, para evitar que la goma se pegue al costado de la virola, puede colocarle cinta adhesiva.

6. COLOCACIÓN DEL CASQUILLO A LA PUNTERA.

Por lo general se acostumbra colocar un casquillo de 14mm de diámetro a una puntera de 13mm. Con la mano izquierda coloque el casquillo (boca arriba) sobre una superficie plana y mientras lo sujeta con la pinza, con la otra mano presione la puntera de arriba hacia abajo lo más centreado posible. Si se exprime algo de goma, debe quitarla de inmediato con la ayuda de un palillo de dientes y un hisopo de algodón antes de que se endurezca y sea molestoso removerla después. Finalmente, con una lima, debe darle unos golpecitos al casquillo para expulsar cualquier exceso de goma o burbujas de aire antes de ponerlo en la prensa.

GUIA: Para instalar un casquillo cuyo diámetro sea idéntico al de la virola, envuelva media baraja alrededor de la puntera y sujétela con una liga, luego deslice la baraja hasta que sobresalga dos o tres milímetros de manera que le sirva de guía para colocar el casquillo en todo el centro.

7. MANTENER EL CASQUILLO PRESIONADO A LA PUNTERA.

Hay varios productos en el mercado que sirven para mantener al casquillo presionado a la virola mientras se seca el adhesivo. Los que conozco tienen el inconveniente de que rayan la puntera. Se pueden colocar ligas de hule mantenidas a presión con cinta adhesiva u otro par de ligas, pero si planea continuar reemplazando sus propios casquillos, le sugiero que fabrique esta sencilla prensa que inventé hace unos años:

PRENSA: A un envase plástico de píldoras o de película de 35mm colóquele tres ligas anchas, largas y fuertes. Para mantenerlas en posición envuélvalas con varias ligas de hule. Coloque algodón dentro del envase e introduzca la puntera con su protector de junta. Estire cada una de las ligas de manera que presionen al casquillo. Espere unos diez minutos para que seque bien el pegamento.

8. CONFECCIONAR LA PARED DEL CASQUILLO.

8-1 Con una mano tome la puntera apuntando hacia abajo y presione el casquillo a un bloque de madera mientras lo rota lentamente y con la otra tome una navaja de hojas desechables y con cuidado, sin estropear la virola, corte poquito a poco el exceso de cuero. Para no cortar más de la cuenta use un tramo largo de navaja, presiónelo a la virola y dóblelo un poquito en forma de arco. Se supone que ya debe haber culminado la confección de la pared del casquillo pero en realidad no es así ya que, como puede notar, aún nos queda una protuberancia en el extremo del casquillo.


TABLITA: Envuelva una tablita con papel lija y sujétela con un par de ligas, mejor aún, fabrique una (en forma de raqueta de “tenis de mesa” pero mucho más pequeña) péguele una lija gruesa (por ejemplo grano 100) de un lado y por el otro, una de textura más fina (por ejemplo grano 220).

8-2 Coloque la puntera sobre su mesa de trabajo con la virola sobresaliendo y apuntándole. Con su tablita, a medida que rota la puntera y viendo de arriba hacia abajo, lije el exceso de cuero sin contactar la virola. El último toque lo da con el “torno humano”.

TORNO HUMANO: Sentado, coloque la puntera sobre sus muslos con el casquillo apuntando hacia su derecha (lo contrario para los zurdos). Coloque la palma de su mano izquierda sobre la puntera que reposa sobre su muslo izquierdo. Con los dedos índice y pulgar de su mano derecha apuntando hacia abajo envuelva la mitad de la pared del casquillo con papel lija grano 600. Mueva rápidamente ambas manos hacia delante y hacia atrás para que la puntera rote. Bajo ninguna circunstancia debe la lija contactar la virola.

9. DARLE CONTORNO A LA CORONA DEL CASQUILLO.

Si no tiene alguno de los utens ilios para este propósito, tome una hoja de papel lija grano 150 en forma de arco y lije la corona del casquillo (de arriba hacia abajo) uniformemente mientras rota el taco, hasta darle el contorno de una moneda de cinco centavos americanos (radio de .412 pulgada o 10.48mm).




GIRADOR: Coloque el “universal willard/tapper” en el suelo, píselo para mantenerlo en posición y, con el taco invertido, coloque la puntera en la concavidad a medida que, con las palmas de las manos alrededor de la culata del taco, lo frota para que gire como si estuviese batiendo chocolate.

10. ENDURECER LA PARED DEL CASQUILLO.

Para cerrarle los poros a la pared del casquillo, humedézcala y frótela vigorosamente con papel moneda, cuero o una pana (ver Torno Humano) hasta que se caliente. Esto evita que el casquillo se expanda lateralmente aumentando su diámetro y adquiriendo una apariencia de hongo. Como una cuestión de estética, hay quienes pintan la pared del casquillo. Para que quede brillante frótelo con una cartulina encerada, como la de la cajetilla de donde se arrancan los fósforos flexibles.

11. ACONDICIONAR LA CORONA DEL CASQUILLO.

Para que el casquillo tome bien la tiza es necesario que la corona del mismo esté áspera. Para lograr esto (“despelucar” el casquillo en el argot del billar) primeramente dele unos golpecitos con la tablita que fabricó, luego presiónelo suavemente a la tablita y gire el taco lentamente. También puede usar alguno de los muchos utensilios disponibles para este propósito.




Bueno ¡ya estamos listos! Ahora póngale tiza al taco y vaya a la mesa a practicar un rato. Es probable que, con el uso, el casquillo se “engorde” unos milímetros y tendrá que regresar al paso No. 8-2. También es recomendable endurecerle la pared al casquillo ocasionalmente.

NOTA: Si el casquillo se desprende, es debido a que no se sacaron las burbujas de aire después de poner la goma, por mal asentamiento, porque la base plástica que fabricó quedó cóncava, porque el pegamento esté pasado de su fecha de vencimiento o porque el mismo no es compatible con el material con que se fabricó la virola (marfil, aegis, melamina, micarta, resina fenólica, fibra, pvc, etc.) en cuyo caso cambie de pegamento, por ejemplo: bóxer, cemento de contacto, cola de conejo, cola de pescado, duco, epoxy, gorilla, hernon 323, pro bond, resina, tweeten, zap gap,
etc.


Con la Colaboración de Víctor Maduro

Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Tacos de Billar
¿QUE PREFIERE: UN CASQUILLO SUAVE O UNO DURO?
Mantenimiento del taco
Así se hacen los tacos de billar
Ventas y Accesorios de Billar


Publicar un comentario

1 Comentarios