Carrom El Billar Indio o Hindu



El Carrom es un juego de mesa similar al billar muy extendido en la India, en el que se enfrentan 2 o cuatro jugadores.

Se practica sobre un tablero cuadrado de madera con un agujero en cada una de las esquinas. El objetivo es meter unas fichas de madera similares a las de las Damas en estos agujeros con la ayuda de una pieza más grande, conocida como Percutor. La mecánica del juego puede recordar tímidamente a un híbrido entre el hockey de aire , las míticas chapas y como no billar.




Componentes

El Carrom se juega en un tablero cuadrado de madera con agujeros en sus cuatro esquinas. Además se utilizan una ficha roja o "reina", 9 fichas blancas y 9 negras similares a las de las damas. Cada jugador utiliza una ficha o "percutor" más grande que las anteriores.


La superficie de juego es un cuadrado de unos 74 centímetros de lado y las fichas unos 3 centímetros de diámetro.






Material

 
Comprar tableros de calidad no es tarea facil, en el Corte venden un tablero destinado a los niños, las dimensiones de la superficie de juego (50 , 58 cm) son mas pequeñas que los tableros de competicion (74 cm) y su calidad es baja.

En Inglaterra,Francia y Alemania tambien los podemos encontrar, lo que mas encarece la compra son los gastos de envio, que suelen ser altos por el volumen- peso de los tableros y tener que pagar los gastos del agente de aduanas y tasas.


Recomendaciones a la hora de comprar un tablero


-El espesor minimo de la superficie de juego para conseguir que un tablero mantenga durante años su superficie plana y sin deformarse es de 8 a 12 mm, cuanto mayor grosor y peso del tablero ,mejor calidad.Un buen tablero puede pasar de generacion a generacion.


- Los Carrom barnizados pueden parecer mas bonitos pero ese barniz provoca que su velocidad de juego no sea muy rapida y las trayectorias del percutor y fichas mas erraticas.Los Carrom de calidad tienen una superficie de juego pulida y no barnizada por lo que su superficie no brilla.

- Las esquinas internas de la superficie de juego detras de los agujeros deben estar redondeadas,algunos tableros baratos no redondean estas esquinas.

-El marco que rodea la superficie de juego debe tener un ancho minimo de 6 cm para que los rebotes sean mejores.

Es mejor gastarse algo mas de dinero y comprar un tablero de calidad desde el principio.Ten en cuenta que es un material que te durara muchos años, sin apenas deterioro y que te proporcionara muchas horas de diversion.La relacion precio-horas de juego es muy buena.Si compras uno mas barato y te enganchas, enseguida notaras la diferencia en el juego y te gastaras mas dinero en comprar otro de buena calidad. 


Quieres ver el Reglamento? Click Aquí



Faltas

Si colamos el percutor, el adversario sacará una ficha nuestra de alguno de los agujeros y la volverá a colocar sobre el tablero en el interior del círculo central exterior, pero sin tocar el círculo rojo. Si en la misma jugada hubiéramos además entrado alguna ficha nuestra, el adversario las sacará también y las volverá a colocar sobre el tablero aunque, en este caso, podremos seguir jugando. Si en el momento de cometer una falta, no hubiéramos entrado aún ninguna ficha, la deuda queda pendiente por el momento.
Si entras tu última ficha con la reina aún sobre el tablero pierdes por 3 puntos. Si fuera el adversario quien entrara tu última ficha ganarías por 3 más 1 por cada ficha que le quede sobre el tablero.


Donde Jugar en España?

Enlaces a clubs de Carrom en España.


Club del IES Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria.
https://sites.google.com/site/clubcarromcanarias/home

En la asociacion de vecinos de Playa del Hombre "Las Olas" quedamos los lunes de 18:30 a 20:00.
https://www.facebook.com/pages/AV-Las-Olas-de-Playa-del-Hombre/323834087702290


Tiendas Online


Carrom Online

Carrom Shop


Videos








Con la Colaboración de:

Wikipedia
http://www.carrom.es/
http://www.carromshop.es/
http://vicbengames.blogspot.com/2012/05/nsa-carrom.html
http://www.indiancarrom.com/laws-of-carrom.htm#striker (Inglés)

Publicar un comentario

1 Comentarios