Efectos de altura en Billar

Son los que conocemos como corrido y retroceso, sirven para que la bola blanca no salga hacia los 90 grados sino hacia cualquier otro sitio. O si la bola esta recta para que la blanca o bien vuelva hacia atrás o bien corra detrás de la objetiva. En un principio vamos a ver solo esta ultima parte y vamos a practicar la técnica correcta para realizarlos.

En este caso vamos a ver como se golpea el retroceso. Vemos que se apunta bastante abajo y que el taco tiene una línea que tras golpear la bola tendería hacia la mesa, eso es perfecto, que nadie tema por los tapetes. Cuando penetremos el golpe, el taco enseguida debe ir a tocar la mesa, ya que es la línea que el taco tiene en el limado. Este ángulo no se produce porque levantemos el taco de atrás, que debe estar pegado bien a la banda, sino porque al desplazar la banda hacia a arriba y la punta estar pegada casi a la mesa, se forma este ángulo sin poder evitarlo. Una vez golpeada la bola el taco debe acompañarla hasta el fondo de la entrada, si no lo hace, le llamamos un golpe recortado. Y cuando llegue hasta el fondo, quedarse ahí, el taco en la entrada solo tiene movimiento de ida, nunca de vuelta.



Ahora vamos a ver el corrido. En este caso ya no tenemos la banda estorbando, porque la altura que esta nos da la tenemos igual en la punta del taco, de manera que a este tipo de golpe se le entra recto, paralelo a la mesa y con la misma penetración que al retroceso. Tampoco se puede recortar el golpe y hay que acompañar la bola hasta el final de la entrada, que es hasta que el brazo llegue al fondo sin mover el codo. El objetivo de este golpe es que la blanca salga en una línea igual a la bola objetiva en caso de bolas rectas. Recuerda que como siempre lo importante no es lo alto que apuntes sino lo alto que golpees. e bolas rectas. Recuerda que como siempre lo importante no es lo alto que apuntes sino lo alto que golpees.



Para practicar estos dos golpes ponte bolas rectas y prueba dos modalidades, el palmo, y el máximo. En el palmo, intenta hacer o un retro o un corrido de un palmo, siempre dando el máximo efecto y controlando la fuerza para medir la distancia. Por otro lado en el máximo, prueba a ver hasta donde llegas corriendo o retrocediendo. Consejo: Cuanto mas fuerte le pegues probablemente le estés dando menos efecto, a veces se consigue mayo retroceso con una fuerza media pero con gran efecto, mientras que un golpetazo sin efecto no lo controlaremos y será menos efectivo.



Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Los Efectos Principales en el Billar
Efectos Laterales en Billar
Efectos Laterales en el Billar 2
Efectos Avanzados en el Billar
Compensación de los Efectos
El Massé


Patrocinadores:

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Siempre que intento hacer que la bola valla en retroceso me salta, porque pasa esto?, me dicen que es porque le pego muy abajo, pero igual no puedo darle retroceso cuando le pego mas arriba.

    ResponderBorrar
  2. Hola, como estas? para dar retroceso fíjate primero en como agarras el taco detrás, el taco debe estar paralelo a la mesa, lo mas abajo posible. Practica apuntando en el medio de la bola y baja la puntera del taco en cada golpe que ejecutes así vas mirando cuales son los trayectos de la bola en cada punto de contacto que haces cuando golpeas la minga, también es importante que agarres el taco lo mas cerca posible de la puntera del taco, porque te da mas precisión y el retroceso se efectúa mas fácilmente. Espero haberte ayudado, próximamente, estaremos haciendo vídeos, explicativos.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno toda la página, me pasaba lo mismo a la hora de hacer el retroceso. Ahora corrigiendo la posición del taco y la entrada a la bola es muy raro que alguna vez me salte.

    ResponderBorrar