Deseas comprar un taco de billar?

La mayoría son de principiantes y se trata del primer taco que van a adquirir, pero también me han consultado algunos billaristas con experiencia que desean comprar un buen taco para reemplazar el que tienen.

Cuando vaya a comprar su primer taco, valdría la pena que averigüe si alguien está vendiendo uno usado ya que posiblemente encuentre alguno de buena calidad (uno que no le hayan reducido el largo a la puntera) en cuyo caso solicite que le permitan probarlo. Si no encuentra uno que valga la pena, visite una tienda que se especialice en la venta de artículos de billar y no cualquier almacén donde venden todo tipo de objetos cuyos vendedores no tienen idea de algunos de los puntos que vamos a tratar. No está de más que lo acompañe algún amigo jugador con más experiencia.

Se supone que cuanto más caro sea, de mejor calidad será; pero si usted está aprendiendo a jugar, no es necesario que invierta mucho dinero en la compra del mismo, lo importante es que el taco sea funcional. Por ahora no se preocupe por el nombre del fabricante ni le ponga mucha atención a los adornos en la culata. Antes de continuar sugiero que lea el artículo "El Taco de Billar" para que se familiarice con las partes que lo componen y alguna que otra terminología billarística.

Al momento de comprar su primer taco debe tomar en consideración:

1. Que sea de dos piezas solamente.
2. Que no se trate de un bastón que se convierte en taco.
3. Que no tenga un casquillo de los que se atornillan.
4. Que la virola no sea metálica.
5. Que la puntera no esté barnizada ni envuelta en papel engomado.
6. Que no tenga exagerados dibujos ni adornos pintados.
7. Que el casquillo tenga un diámetro de 13 milímetros.
8. Que sea de 58 a 59 pulgadas de largo.
9. Que el peso se encuentre entre 18.5 y 21 onzas.
10. Por último, lo más importante: ¡verificar que esté derecho!

Si usted es un billarista con experiencia sabe que con el taco descrito anteriormente podrá ejecutar sus jugadas perfectamente sin necesidad de invertir en un taco más costoso pero, posiblemente, por cuestiones de estética, lujo y prestancia, esté interesado en un taco más fino. En cuanto a la marca, hay más de cien fabricantes de tacos en diferentes partes del mundo. La gran mayoría de los tacos son fabricados en serie, otros confeccionados a mano por algún famoso artífice6 que puede demorar hasta tres años en entregarlo. También se crean algunas obras de arte especialmente para los coleccionistas que están dispuestos a pagar sumas exorbitantes7 por ellas. Obviamente no vale la pena invertir en un taco de coleccionista para darle uso diario. Ahora bien, si su presupuesto le permite adquirir un finísimo taco fabricado a mano y según sus especificaciones, muy bien, lo felicito (no había necesidad de que leyera este artículo). Sin embargo, lo más probable es que al igual que yo, esté interesado en adquirir uno de los tacos disponibles en el mercado, en cuyo caso debemos tomar en consideración algunos aspectos como:

1. CASQUILLO: Considero que el casquillo es la parte más importante de un taco. Por lo general el casquillo que viene de fábrica es de buena calidad y está muy bien instalado. Eventualmente, cuando se gaste, tendrá que remplazarlo y, para evitar estar repitiendo la misma información, le recomiendo leer los artículos ¿Qué prefiere, un casquillo suave o uno duro? y "Reemplace su Propio Casquillo".

2. VIROLA: Las virolas de marfil son muy bonitas y elegantes pero no se las recomiendo ya que las mismas acentúan el "fenómeno de desvío". De las virolas disponibles en el mercado (aegis, fibra, ivorine, marfil, melamina, micarta, pvc, resina fenólica, etc.) me gustan las fabricadas de “aegis” ya que son muy resistentes y no se ensucian tanto como las de “ivorine” y las de fibra.

3. PUNTERA: Si la puntera es de buena calidad, no es tan importante la culata a la cual se enrosca. Si el taco que va a comprar es de una marca prestigiosa, le aseguro que la puntera es de madera de arce ("maple") bien curado por varios años y con un perfil cilíndrico. Le recomiendo que compre un par de protectores para la junta (ver imagen) que sirven para proteger el perno y evitar que la humedad se introduzca en el taco. Si tiene la facilidad, le aconsejo que obtenga una puntera "predator" ya que las mismas reducen el "fenómeno de desvío" considerablemente.

4. JUNTA: Recomiendo que los terminales sean de acero inoxidable. Los fabricantes usan una variedad de tornillos de diferentes diámetros y roscas. Algunas de ellas son: 5/16-12, 5/16-14, 5/16-18, 3/8-8, 3/8-10, 3/8-11, etc. Considero que no existen ventajas entre una rosca y otra, aunque tener la de 5/16-18, por ser una de las más comunes, facilita la obtención de una nueva puntera cuando se requiera.

5. CULATA: La culata o mango es la parte más bonita de un taco, algunas son fabricadas de maderas exóticas de Sudamérica, Africa e Indonesia. Le recomiendo que la cubierta de la zona de empuñadura sea de lino irlandés y que el mismo no esté cubierto de plástico ya que pierde su propósito original que es el de absorber la humedad de la mano. Es importante que la culata tenga un amortiguador de hule en su parte inferior; si puede conseguir uno de los protectores modernos que reducen la vibración (ver imagen) mucho mejor. Las puntas de embone que se aprecian en la culata no son únicamente decorativas; sirven para dar una mayor superficie de contacto a los adhesivos y para hacerlo estructuralmente más fuerte. Generalmente los tacos tienen cuatro puntas; los de ocho son los más finos por la labor de marquetería y taracea. Hay quienes le dan más importancia de lo que se merece al decorado del mango cuando en realidad hay factores más importantes (virola, casquillo, perfil de la puntera, etc.) que inciden directamente en el buen desempeño de un taco; de más está decir que incrustaciones de piedras preciosas en un taco, a pesar de que le aumentará enormemente su valor, no lo hará más funcional.

Bueno, considero haber cubierto los aspectos más importantes, espero que mis recomendaciones le ayuden al momento de decidirse en su próxima compra... a propósito, para que no se maltrate su nueva adquisición, le sugiero leer otro de mis artículos que estoy seguro será de su interés: “Mantenimiento del Taco

Con la Colaboración de Víctor Maduro

Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Tacos de Billar
¿QUE PREFIERE: UN CASQUILLO SUAVE O UNO DURO?
Reemplace su propio casquillo
Mantenimiento del taco
Así se hacen los tacos de billar
Ventas y Accesorios de Billar

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. las flechas predator solo sirven para hacer leña...
    las mejores flechas del mercado son la UNIVERSAL SMARTSHAFT LSII, LONGONI S2, MEZZ WD900, TIGER LAMINATED Y PECHAUER

    ResponderBorrar
  2. hola, tengo una duda, hay algun tipo de fraude con los tacos de billar? que falsifiquen marcas o cosas de este tipo? gracias.

    ResponderBorrar
  3. No he escuchado nada sobre fraudes de tacos de billar, pero como existe la ley, también la trampa, puede ser posible, pero no estoy seguro.

    ResponderBorrar
  4. Hola soy nuevo en esto ,pregunto que diferencia hay entre un taco comun y uno de salto o apertura.Gracias Jorge

    ResponderBorrar
  5. tengo un taco de regular calidad, si le cambio la flecha por una de buena calidad el taco mejora, o necesariamente debo cambiar todo el conjunto?
    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola Jorge, los tacos de billar de dos piezas por lo general miden un promedio de 59 pulgadas unos 150 cm de largo.

    Los tacos de salto la mayoría son de 40 pulgadas de largo. Algunos tienen secciones en dos partes que te dan más opciones en cuanto a la longitud y el peso.

    Los tacos de apertura o rotura son más gruesos con una punta más fuerte, algunos tacos de roturas son de dos piezas para que el jugador si prefiere quitando la parte trasera puede reconvertir este taco en uno de salto.

    Puedes consultar información más completa sobre los tacos de billar de Aprender Billar: http://aprenderbillar.com/tipos/billar-bola-8/

    ResponderBorrar
  7. Hola Donalberto puedes cambiarle la flecha sin problemas, ten presente de que debe tener el mismo diámetro, un saludo.

    ResponderBorrar