Billar Asesino

El Billar Asesino o Cutthroat es el único juego de billar que conozco exclusivo para tres jugadores (aunque se podrían hacer arreglos para otro número de participantes). Se juega con las 15 bolas de “pool” (numeradas del 1 al 15) y la blanca. Antes de comenzar se sortean las 15 bolas entre los 3 jugadores, de tal forma que cada participante se queda bajo su protección un grupo de 5 con números al azar. Se prepara la mesa dejando los 3 grupos de bolas (A, B y C) dentro del “rack” distribuidos homogéneamente, tal como se indica en la siguiente figura:





Se va jugando por turnos y mientras se vayan embocando las bolas (incluso las nuestras) se continúa tirando. Si se toca pero no se entrona ninguna bola, se cede el turno al siguiente compañero. Si no se toca ninguna bola es falta y el siguiente oponente podrá poner la minga donde quiera en la mesa (bola en mano). Si se entrona la bola blanca también es falta y el siguiente oponente dispondrá de bola en mano pero además: se colocarán sobre la mesa la última bola de cada uno de los otros contrincantes que haya “perdido” durante la partida. Gana el jugador que logré conservar alguna bola de su grupo sobre la mesa, eliminando las de los demás.

Billar Cutthroat a veces se juega con un nombre diferente, "Eliminación". Este nombre no está particularmente bien adaptado al juego, porque cuando le das a una bola del otro jugador, una de las dos bolas de tu oponente se volvió a subir a la mesa de billar. Esto significa que a pesar de que todas las bolas hayan sido hundidos, no son necesariamente eliminados.

En Billar Cutthroat, el conjunto estándar de objetos de bolas numeradas del 1-15, además se utiliza una bola blanca. Las bolas numeradas se dividen en tres grupos, el primer grupo tiene bolas de uno a cinco, el segundo grupo tiene las bolas de seis a diez, y el tercer grupo tiene bolas de once a quince.

Apertura o Rompimiento

Orden de tiro se determina por sorteo. El jugador que ocupa el tercer lugar en el orden de disparo es el que arma las bolas, mientras que el jugador ser el primero va a romper. Al iniciar el juego, el de una pelota, pelota de seis y once bolas se colocan en los tres puntos de la rejilla. La una bola se coloca sobre la parte superior donde se detecta. Un interruptor de éxito tiene que elegir el que las bolas será de ellos: los números del uno al cinco, seis al diez, u once al quince. El siguiente jugador para hacer una bola consigue su elección de los dos grupos restantes, y el tercer jugador recibe cualquier grupo que se deja. El que tiene al menos una bola de su grupo en la mesa cuando todas las otras bolas se embolsó es el ganador.

El jugador que comienza tiene que hacer una ruptura abierta o en el bolsillo una pelota. En caso de no hacerlo se considera una ruptura ilegal, que es una falta, y el segundo tirador tiene la posibilidad de elegir entre:

  • la aceptación de la mesa en la posición y el tiro, o 
  • el rodaje de la ruptura de apertura por si mismo. 


Pérdida de Juego

En Billar Cutthroat, la pérdida de juego no se produce hasta que el juego es ganado por uno de los tres jugadores. Esto es necesario ya que un jugador puede ser puesto fuera de juego cuando su última bola se la embolsa y al final de su entrada si se lo embolsó. Luego, el jugador más tarde puede ser traído de nuevo en el juego por uno de sus oponentes, la elección de ver una de sus bolas a pagar por una falta que cometieron. Cuando el juego ha terminado, la última persona que ha sido puesto fuera es el segundo jugador de la siguiente partida, el ganador se convierte en el rompedor, y la última persona arma para el próximo partido. En general, esto se traduce en un cambio total en que es dueño de qué grupo de bolas de un juego a otro.

Con la colaboracion de Billiards Forum

Publicar un comentario

0 Comentarios