Billar Four Ball Yotsudama desitkovy karambol



Four ball es un tipo de juego de carambola. Se juega en una mesa con cuatro bolas (Sin buchacas), por lo general se utilizan bolas de color rojo clara, un rojo oscuro, y dos blancos (o sólo dos rojos y dos blancos). A cada jugador se le asigna una de las bolas blancas como su propia bola blanca (Se diferencian porque una tiene un punto de un color y la otra no, o una bola blanca y otra amarilla). Se anota un punto cuando el tirador de carambolas impacta en cualquiera de las dos otras bolas. Dos puntos se anotan cuando el tirador de carambolas impacta las tres bolas.



Otra variante de cuatro bolas es en Japón se llama Yotsudama y en Corea se llama Sagu. Es parecido se consigue un punto cuando se realiza la carambola con las dos bolas rojas, y siempre que ninguna bola toque la bola del contrario.



Existen algunas variaciones entre el coreano y el japonés. En la versión coreana, la bola blanca se coloca al lado de una de las bolas rojas para la toma inicial, y el partido comienza a golpear la bola roja en el lado opuesto de la mesa, como en el billar de carambola. En la versión japonesa, la bola blanca se coloca detrás de la bola roja segunda y el juego comienza a golpear la bola más cercana de la bola roja con relación a la bola blanca. En la versión japonesa del juego se acaba cuando el primer jugador que alcanza la puntuación acordada. En la versión coreana, los jugadores se abren camino hacia abajo de sus respectivos handicaps. Después de haber marcado el punto final la victoria está asegurada por hacer un tiro de tres bandas.




Otra variación de cuatro bolas es popular en Europa Central , sobre todo en la República Checa. Se llama desítkový karambol y se juega con dos bolas blancas y una bola azul, y una bola roja, se empieza por la bola blanca. Los jugadores anotan un punto por golpear en cualquier otras dos bolas con la bola blanca. 


Videos:



Con la colaboración de Wikipedia.

Publicar un comentario

0 Comentarios