Que es el Snooker

El Snooker es un juego de billar que se desarrolla en una mesa especial las más grandes que se utilizan en torneos profesionales deben medir 3,56 × 1,77 metros y una altura mínima de 85 cm y 87 cm como máximo, también llamada de doce pies. Se juega con una bola blanca (la cue ball), quince bolas rojas, y otras seis bolas con los siguientes colores: negra, rosa, azul, marrón, verde y amarilla.

Mecánica del juego

El objetivo del juego es conseguir más puntos que el rival, embocando las bolas en un determinado orden. Las reglas del snooker establecen un juego por turnos, en cada uno de los cuales el jugador debe intentar hacer el mayor número de combinaciones de bola roja más bola de color. Es decir, se apunta primero a una bola roja, se mete en uno de los seis agujeros de la mesa, sumando así un punto, y luego se ha de introducir una bola de color, sumando a la puntuación el valor de la bola de color introducida. El árbitro vuelve a colocar en su posición la bola de color entronerada. En principio, la bola de color a atacar debe ser anunciada antes de efectuar el tiro, pero esto no suele ser necesario porque suele verse claramente en la posición del jugador a qué bola apunta.

La puntuación de las bolas es la siguiente:


  • bola roja: 1 punto
  • bola amarilla: 2 puntos
  • bola verde: 3 puntos
  • bola marrón: 4 puntos
  • bola azul: 5 puntos
  • bola rosa: 6 puntos
  • bola negra: 7 puntos


  • Una vez embocadas todas las bolas rojas, con sus correspondientes combinaciones, se embocan por orden de valor las bolas de color. Debe tocarse la bola que corresponde o el jugador cometerá una falta que sumará cuatro puntos, como mínimo, al marcador de su rival.

    La puntuación máxima que se puede obtener combinando las quince bolas rojas con la bola negra, y embocando la seis bolas de color es de 147 puntos (15 * 8 + 27). Sin embargo, en ciertas circunstancias se puede superar esta puntuación, y tampoco es imprescindible combinar siempre sobre bola negra para hacer los 147 puntos. Estas dos circunstancias requieren una falta por parte de uno de los jugadores con las veintiuna bolas sobre la mesa.

    El juego es muy popular en el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Australia y la India. Recientemente ha surgido interés por el mismo en Asia Occidental y jugadores de Thailandia, Hong Kong y China han llegado a la elite, aunque también su práctica se ha extendido mucho por otros países de Europa como España y Portugal. El joven jugador de 22 años Shaun Murphy dio la sorpresa en 2005 proclamándose campeón del mundo. En mayo de 2006 fue desbancado por el escocés Graeme Dott.

    Para que te hagas una idea de como se juega Snooker:





    También aquí hay trucos de snooker:



    Espero tus comentarios...

    Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

    Reglamento Snooker
    Como se juega el Snooker?
    Roonie O'Sullivan
    REGLAMENTO BILLAR ARTISTICO
    Tu OPOTUNIDAD de publicar tus experiencias de billar
    Bolas de Billar Frances
    Mesas de Billar Frances

    0 comentarios:

    Publicar un comentario