Compensación de los Efectos

Cuando una bola blanca se golpea con efecto lateral, por raro que parezca, no describe una línea recta sino una curva... La curvatura dependerá de la cantidad de efecto que transmitamos en el golpe. A esta variación de la línea se le llama compensación porque es necesario compensar el sitio donde apuntamos con la curva que va a hacer. Una vez aprendido y entrenado lo suficiente, esto no es tan difícil como parece. La compensación se divide en dos, así pues pasaremos a llamarlas compensación 1 y compensación 2.

Compensación 1:

Cuando se produce el golpe por un lateral de la blanca, el taco al penetrar ocupa parte del espacio que debería tener la bola de manera que desplaza a esta hacia el lado contrario de donde golpeemos. así pues si le damos efecto derechas, la bola saldrá desplazada ligeramente a la izquierda. La cantidad de este desplazamiento dependerá de la fuerza ( a mayor fuerza mayor desplazamiento) y de el efecto ( mas efecto mas desplazamiento), de manera que si golpeamos fuerte y máximo efecto lateral la variación de lo que debería ser la línea será considerable. La mayoría de los jugadores medios renuncian a este tipo de golpes porque no les dan seguridad y esto se produce por esta diferencia de línea. Lo que interesa no es no usarlos, sino saber como usarlos correctamente, porque a veces son necesarios. Veámoslo gráficamente...

Golpeamos a la bola blanca con efecto derechas, la línea que debería seguir es la de abajo, pero si lo viéramos a cámara lenta, veríamos que sale por la línea de arriba. La variación esta un poco exagerada para que se vea mejor, no suele ser tan excesiva como en el dibujo, que nadie se asuste.



En este caso es lo mismo pero con el efecto contrario. Damos efecto izquierda, la bola debería ir en la línea que va hacia tronera, pero realmente sale en la que va a la banda de arriba. Vuelve a ser un poco exagerado para que se vea bien.



Para practicar esto, lo mejor es poner una bola completamente recta a la tronera del medio y pegar el máximo efecto lateral consiguiendo que la blanca se quede girando, pero sin que la blanca se marche ni para la izquierda ni para la derecha, solo que gire en el sentido del efecto. Si se va hacia un lado u otro, quiere decir que no estamos compensando bien. Si os vale de ayuda, una bola golpeada con máximo derechas, tendería a ir hacia la izquierda, de manera que habrá que apuntarla un poco mas a la derecha. Como regla podemos decir, que hay que apuntar un pelin hacia el lado del efecto. Seguro que ya os habéis vuelto locos. Espero que me entendáis.

Ejercicio: Ponte esta bola (completamente recta a tronera). Y que cuando golpee a la amarilla, se quede girando sobre su eje el mayor tiempo posible. Las dos líneas marrones son los tacos tanto del efecto derecho como el de izq. Intentad golpear el efecto mayor posible para trabajar la compensación máxima.



Compensación 2:

La compensación 2 es mas sencilla y sobre todo menos necesaria de practicar, pero si de conocer. La compensación 1 llega un momento donde pierde fuerza porque ya ni se acuerda de porque se había ido de la línea, y entonces hace un cambio y quiere volver a la línea, llegando a traspasar esta, para ir al lado contrario. Lo mejor es verlo en dibujo.



La línea azul vertical determina el punto donde cambia de ser comp1 a ser comp2. Como ya hemos visto, a mayor fuerza, mas larga es la 1 que seria la imagen de arriba. En cambio la de abajo es un tiro mas suave y la compensación 1 apenas se nota, pero la 2 si que aumenta al ser mas larga. Las diferencias entre saber estas cosas o no saberlas son las que hacen que los jugadores sean mejores, aunque también os diré que hay muchos grandes jugadores que saben que esto es así pero no lo usan, simplemente apuntan donde les manda su instinto, para los que no somos tan intuitivos esto es un gran hallazgo.



Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Efectos Laterales en Billar
Efectos Laterales en el Billar 2
Efectos de altura en Billar
Efectos Avanzados en el Billar


Patrocinadores:

Publicar un comentario

0 Comentarios