¡¡¡SECRETOS DEL BILLAR!!!




"...en cada jugada se hace uso de una serie de principios que fundamentan la teoría del billar. El conocimiento de esta teoría y su buena ejecución ayudarán enormemente a analizar, entender y dominar las bolas para jugar mejor".

1. A) Un mingo que se desliza (sin efecto y sin girar hacia adelante por completo al contactar de lleno con la bola. Esta jugada se llama "amortiguado".

B) Un mingo que se desliza (sin girar hacia adelante ni hacia atrás) pero con efecto (izquierdo o derecho) se detiene por completo al contactar de lleno una bola y queda girando sobre su eje vertical (bola viva).

2. Un mingo que se desliza, al contactar una bola muy cerca de su centro (izquierda o derecha) se detiene por completo después de "desplazarse" unos milímetros (hacia la izquierda o hacia la derecha) sobre la "tangente".

3. El ángulo en que rebota el mingo (o bola) después de contactar a otra fuera de su centro depende del "tanto de bola" dado, pero siempre será sobre la "tangente". La tangente es la línea imaginaria que atraviesa el punto de contacto entre dos bolas; esta línea está 90º (es perpendicular) de la línea imaginaria que une (y atraviesa) los centros de dos bolas (línea de centros). En el billar se llama "desplazamiento" a la trayectoria de las bolas cuando viaja sobre la "tangente".

4. El efecto (izquierdo o derecho) no afecta el ángulo en que rebota el mingo después de contactar una bola; el ángulo es influenciado únicamente por la rotación sobre su eje horizontal. A) Si el mingo (o bola) tiene "rodamiento natural" (o seguido), al chocar con otra bola de lado, se desplazará lateralmente y luego describirá una curva (parábola) antes de continuar su trayectoria hacia adelante. B) Si el mingo lleva retroceso, esta se "desplazará sobre la tangente" antes de describir la parábola y retroceder.

5. El efecto se usa:
A) Para controlar el ámgulo de reflexión del mingo al rebotar de la banda.
B) Para transmitírselo a la bola con el propósito de controlar su ángulo de reflexión al rebotar de la banda. Generalmente se usa en las jugadas de "doblete".
C) Para provocarle un "envío" a la bola objetivo. Por muy pequeña que sea la transferencia de efecto minga a bola, ésta es suficiente para que se produzca el "envío".
D) Para que la minga, después de haber sido atacada de arriba hacia abajo, describa una curva durante su trayectoria sobre la superficie de la mesa.

Vale la pena mencionar que las bolas objetivo no describen curvas ya que no son golpeadas de arriba hacia abajo.

6.En el "massé" la línea recta en que viaja la minga después de haber descrito la curva (resbalamiento), es paralela a la línea formada entre el punto donde reposaba la minga y el punto en el paño donde "apuntaba" el taco.

7.En el "enceste directo" de bola objetivo ligada a la banda, la minga debe contactar la banda primero; el "punto de contacto" depende de la fuerza del golpe y el "ángulo de corte". Golpear la bola y banda simultáneamente causará que la bola se despegue de la banda debido al "fenómeno de envío".

8.En el juego posicional, después de contactar la "bola de turno", es más fácil determinar el lugar donde quedará reposando la minga cuando se usa seguido (rodamiento natural) que cuando se usa retroceso. Esto es importante recordarlo, especialmente cuando se tiene "bola en mano".

9.El "fenómeno de envío" es más obvio en las jugadas de combinación, cuando las bolas objetivo están ligadas, ya que la dirección de la "línea de centros" que las une se puede apreciar claramente, pero el "envío" también se produce, en menor escala, cada vez que una bola golpea a otra de lado, independientemente de la distancia que haya entre ellas.

Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

PREGUNTAS FRECUENTES DEL BILLAR
ALGUNAS MODALIDADES DEL BILLAR
CURIOSIODADES DEL BILLAR
EXTRAVAGANCIAS DEL BILLAR
Torneo de Billar
Estrategias del Billar
Tu OPOTUNIDAD de Publicar tus Experiencias de Billar
Combinaciones en el Billar


0 comentarios:

Publicar un comentario