¿QUE PREFIERE: UN CASQUILLO SUAVE O UNO DURO?




"El casquillo es la parte más importante de un taco, es más, es preferible un mal taco con un buen casquillo que un buen taco con un casquillo defectuoso".

1.El casquillo suave, al momento de golpear la minga, se deforma (aplastamiento) y se mantiene en contacto mayor tiempo con la bola que un casquillo duro.
Por ende:
A) Transmite mayor fuerza, y produce mayor cantidad de efecto (cuando contacta la minga fuera de su centro, lógicamente).
B) También hay que tomar en consideración el hecho de que al aplastarse el casquillo aumenta apreciablemente su área de contacto con la minga.

2.A) El casquillo suave pierde su forma (curvatura de la corona) con mayor facilidad que la de un casquillo duro. Es una desventaja el tener que estar dándole forma a la corona constantemente.
B) El casquillo suave no sólo se aplasta y pierde la curvatura de la corona, sino también se engorda, adquiriendo apariencia de hongo y aumentando su diámetro, lo que causa una protuberancia fuera de la virola (ferrule); por consiguiente es necesario "trabajarlo lateralmente" con más frecuencia.

3.Una ventaja del casquillo suave es que agarra la tiza con mayor facilidad que un casquillo duro. Nuevamente hay que tomar en consideración el hecho de que al deformarse, el área de contacto con la minga es mayor, lo que disminuye la posibilidad de "pifiar".

4.Una desventaja del casquillo suave es que se gasta más rápido. A igual precio, significa que a la larga es más caro, ya que hay que reemplazarlo con mayor frecuencia.

5.El casquillo suave se va compactando y se pone duro con el uso. Por lo consiguiente, un jugador con un casquillo nuevo obtiene ciertos resultados en el momento. Pero, un tiempo después, el casquillo endurecido produce resultados diferentes.
Obviamente, a un jugador que tiene varias punteras, le conviene que todas tengan las mismas características para que produzcan los mismos resultados.

6.Algunas desventajas del casquillo duro:
A) Con el uso se pone liso, por consiguiente hay que estar "despelucándolo" constantemente para que quede áspero y agarre bien la tiza.
B) Como no agarra bien la tiza hay que entizar cada vez que se va a atacar, de lo contrario existe el gran riesgo de "pifiar". Como dice el refrán: ¡NUNCA ENTIZE ANTES DE PIFIAR!

7.Algunas ventajas del casquillo duro:
A) Dura más tiempo (no sólo sale más barato, sino también es menos engorroso).
B) Mantiene su forma más tiempo (no hay que "trabajarlo" con tanta frecuencia como al casquillo suave).

8.Como dicen: "para gustos los colores". Hay quienes prefieren los casquillos duros por el brillo de sus bordes y/o por el sonido seco que producen al atacar o, porque la mayoría de los profesionales los usan.

9.Por nuestra experiencia, de una caja que contiene 50 casquillos nuevos saldrán: 5 casquillos excelentes; 40 casquillos "normales" y 5 casquillos de inferior calidad. Es pues cuestión de suerte obtener uno de los casquillos excelentes. Es recomendable tener 2 (o más) punteras iguales y guardar, para ocasiones especiales, la que tiene el mejor casquillo.

10.Si el casquillo es demasiado suave produce un ataque "esponjoso", le resta solidez a la ejecución.

11.Si el casquillo es demasiado duro el golpe es muy rígido, produciendo un ataque "piedra" disminuyendo los beneficios del "ataque alargado".

"El casquillo duro se usa por mas razones que simplemente "porque suena mejor o porque brilla mas"... Me da a mi, que si la mayoria de los profesionales lo usa, por algo sera!! El casquillo duro, te permite "SENTIR" el golpe. Con casquillo suave parece que llevas una esponja en el taco. no transmite sensaciones. El casquillo duro transmite mas efecto una vez que se domina y se conocen sus limites (si te pasas, pifias seguro), ademas, evita mas la deflexion que uno suave, que se deforma al tirar.
Otra cosa que no estoy de acuerdo es que recomiendas aquien pueda comprarla, una "flecha predator" porque reduce la deflexion... pues las Universal Smartshaft, Meucci Ultimate, OB, Katana, Fury Extreme y Sharpshooter, entre otras, tambien lo hacen. A mejor precio, y a dia de hoy, son de mejor calidad que las predator."

Con la colaboración de Mauro Vivas.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. hola:
    yo creo que el casquillo duro se usa por mas razones que simplemente "porque suena mejor o porque brilla mas"... Me da a mi, que si la mayoria de los profesionales lo usa, por algo sera!! El casquillo duro, te permite "SENTIR" el golpe. Con casquillo suave parece que llevas una esponja en el taco. no transmite sensaciones. El casquillo duro transmite mas efecto una vez que se domina y se conocen sus limites (si te pasas, pifias seguro), ademas, evita mas la deflexion que uno suave, que se deforma al tirar.
    Otra cosa que no estoy de acuerdo es que recomiendas aquien pueda comprarla, una "flecha predator" porque reduce la deflexion... pues las Universal Smartshaft, Meucci Ultimate, OB, Katana, Fury Extreme y Sharpshooter, entre otras, tambien lo hacen. A mejor precio, y a dia de hoy, son de mejor calidad que las predator.
    Un saludo. Mi nombre es Mauro Vivas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente para la modalidad de 3 bandas es mejor un casquillo duro, porque hace que la bola tacadora recibe mejor energía. Hicimos pruebas entre dos tacos de la misma marca pero con casquillos diferentes, uno suave y otro duro. El taco con casquillo duro a diferencia del suave, lograba más fácilmente recorridos de 8 bandas. El casquillo suave es como el impacto de un puño con guante de boxeo, su impacto y energía es inferior.

      Borrar
  2. Muchas Gracias por tu respuesta, si sabes más temas o aclarar más sobre las entradas, me gustaría que me dijeras por email o redes sociales, para actualizar mejor Aprender Billar.

    ResponderBorrar
  3. Pero tengo uno con caquillo duro no lo puedo cambiar me encuentro q me queda torsido

    ResponderBorrar
  4. Hola como estas, puedes reemplazar tu propio casquillo siguiendo los pasos que te pongo en esta entrada http://www.aprenderbillar.net/2011/08/reemplace-su-propio-casquillo.html

    ResponderBorrar
  5. Uso un taco predator hace mas de un año, he probado infinidad de tacos y te aseguro que la punter z2 es la mejor, casi no hay desviacion, y si pueden combinar esta con una suela black kamui, les aseguro que podran jugar perfectamente sin necesidad de bajarle capas ya que funciona fenomenalmente... haganme caso y les aseguro que para un jugador avanzado como yo es la mejor opcion..

    Ettyenne@gmail.com

    Saludos desde chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludo cordial anónimo de Chile, mi nombre es Hernan, de Colombia, muy interesante su apreciación, me gustaría hacerte unas cuantas preguntas más, mi correo es ahtabares09@hotmail.es... Gracias

      Borrar
  6. Muchas Gracias por la recomendación! lo pondremos en práctica desde Aprender Billar

    ResponderBorrar
  7. Definitivamente para la modalidad de 3 bandas es mejor un casquillo duro, porque hace que la bola tacadora recibe mejor energía. Hicimos pruebas entre dos tacos de la misma marca pero con casquillos diferentes, uno suave y otro duro. El taco con casquillo duro a diferencia del suave, lograba más fácilmente recorridos de 8 bandas. El casquillo suave es como el impacto de un puño con guante de boxeo, su impacto y energía es inferior.

    ResponderBorrar