Taco De Billar

A pesar de que los tacos, en cualquier modalidad, sirven para lo mismo (vara cilíndrica dura, con una conicidad progresiva, que lleva una virola que remata en un casquillo, usado por los jugadores de billar para impulsar una de las bolas para efectuar cada una de las jugadas) las especificaciones varían entre las diferentes disciplinas del billar, por ejemplo:

1. El taco de “Cinco Quillas”.

Los mejores son los italianos que usualmente los fabrican de grafito en lugar de la tradicional madera. Los hay de 2, 3 y 4 piezas. También usados para jugar “La Goriziana”

2. El taco de “Carambola”

A. Longitud: 56 pulgadas
B. Peso: 15 a 18 onzas
C. Remate o perfil: cónico
D. Diámetro del casquillo: 10 a 12.5 mm.
E. Largo de la virola: media pulgada
F. Rosca o junta: de madera
G. Cubierta (de la empuñadura): de caucho

También hay diferencias en cuanto al peso, diámetro del casquillo, etc. entre los tacos de las diferentes modalidades de la disciplina de las carambolas (tres bandas, libre, billar artístico).

3. El taco de “Snooker”
También usados para jugar el “Billar Inglés”. Los mejores son fabricados en Inglaterra. Tienen más de 59 pulgadas de longitud, la virola es metálica y generalmente se les enrosca el casquillo. Las punteras son fabricadas de fresno francés o de ramín y no del clásico roble (maple) al cual estamos acostumbrados y que consideramos superior. Hay unos que tienen parte de la culata plana para colocarlos sobre la mesa y atacar, con una mano, sin necesidad de usar el violín.

4. El taco de “Billar de Buchacas”

A. Longitud: 58 pulgadas
B. Peso: 18 a 21 onzas
C. Remate o perfil: cilíndrico
D. Diámetro del casquillo: 12.5 a 13.5 mm
E. Largo de la virola: 1 pulgada
F. Rosca o junta: de metal
G. Cubierta (de la empuñadura): de lino irlandés

EL TACO DEL BILLAR DE BUCHACAS

El taco moderno del billar de buchacas es una varilla cilindro-cónica fabricada de madera dura que mide aproximadamente 57 pulgadas (1.15m) de largo, con peso que varía entre 18 y 21 onzas. Su conicidad va desde 1-1/4" (32mm) de diámetro mayor hasta aproximadamente ½" (13mm) de diámetro menor. Tiene en su parte inferior un amortiguador de hule que le sirve de protección.

Modernamente se fabrican tacos de dos piezas con una junta al centro lo que facilita su transporte, permite usar diferentes punteras y se conservan mejor que los de una sola pieza. Algunos de estos tacos, fabricados al gusto del usuario, son muy finos, lujosos y costosos.

El taco de dos piezas consta de las siguientes partes: culata, junta y puntera. La culata es la parte más gruesa y pesada: se fabrica generalmente con maderas finas como ébano, caoba y nogal. Las puntas de embone que se aprecian en el mango, no son únicamente decorativas.
Sirven para dar una mayor superficie de contacto a los adhesivos y para hacerlo estructuralmente más fuerte. Se estila poner adornos e incrustaciones en la culata. La zona de empuñadura está generalmente envuelta con hilo de nylon, algodón o lino irlandés, éste último preferido por tener características de absorción muy deseables si se juega en un ambiente húmedo o si a la persona le sudan las manos.

La culata y la puntera se unen por medio de una junta roscada cuyos terminales pueden ser de acero inoxidable, bronce o aluminio. Es importante que la junta sea fuerte y derecha para que impida el cabeceo de la puntera.

La puntera se fabrica casi siempre de madera de arce (maple). Esta es una madera dura de fibra larga, muy estable, que absorbe muy poca humedad ambiental, lo que la hace más resistente a la deformación. La parte más delgada de la puntera lleva una virola puesta a presión o enroscada. La virola puede ser de fibra, plástico, marfil o cacho. La virola diluye el impacto del golpe longitudinalmente impidiendo que la espiga se quiebre. Sobre la virola se adhiere el casquillo, que es la parte más importante de un taco, tanto así que: “es preferible un mal taco con un buen casquillo, que un buen taco con un casquillo defectuoso”. La puntera profesional tiene las últimas 6 pulgadas torneadas al mismo diámetro del casquillo.

Los casquillos se fabrican de suela de cuero curtido al cromo o al tanino. Son prensados hidráulicamente, a muy altas presiones, para hacerlos homogéneos y resistentes.

En el casquillo se diferencian las siguientes partes: base, pared y corona. La pared deberá tener por lo menos 1/8" (3mm) de alto. Es importante que la corona esté bien conformada para que haga un buen contacto con la minga. Así también, la superficie del casquillo deberá estar áspera para que tome bien la tiza.

El diámetro del casquillo puede ser de 12 a 14 milímetros; recomendamos usar el de
13mm.

Te has preguntado como se hacen los tacos de billar? Mira este video.



Seguro te interesan estos enlaces de Billar:

Deseas Comprar Taco de Billar?
¿QUE PREFIERE: UN CASQUILLO SUAVE O UNO DURO?
La Suela del Taco de Billar
Reemplace su propio casquillo
Mantenimiento del taco
Así se hacen los tacos de billar
Diferencia entre taco de billar y carambola
Ventas y Accesorios de Billar
Como se juega el Snooker?

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Interesante como hacian los tacos. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola buenas yo tengo una preguntilla, llevo varios años jugando al billar y cuando empece me compre un condor, despues pase a un scorpion de fibra(que no vuelvo a tocarla) y ahora que ya se jugar bien he cambiado de taco y nose si hice una locura.Me iba a ir a por un falcon sobre 250 euros pero he visto un gordons customizado y me.enamore de el y lo compre. Segun mi proveedor es un taco filipino customizado hecho a mano. Conoce esta marca?Estuve buscando por internet y no he conseguido.emcontrar nada. Hice una locura? XD gracias y felicidades por la pagina

    ResponderBorrar
  3. La verdad que no conozco ese taco, utilízalo normal, juega con él, los mejores tacos no son los de las mejores marcas, los mejores tacos son, los que te sientes cómodo, seguro, con confianza de jugar. Un taco de billar es como tu acompañante, el que siempre anda contigo y pasaran los mejores momentos en el juego de billar. Suerte con tu nuevo taco, Disfrútalo y gana muchos juegos con él.

    ResponderBorrar
  4. Exelente pagina , una preguntita , me regalaron un taco de billar no tiene marca en cingun lado, pero a simple vista esta de lujo, sin graficas sin logos sin nada , la pregunta es : como saber que clase de taco es en cuanto a marca?, gracias por la atencion y de antemano por la respuesta!!

    ResponderBorrar
  5. La verdad no se, cada fabricante de tacos de Billar le ponen su logo o alguna seña particular, puedes decirle al que te lo regalo de que marca es o donde lo compro seguramente saben.

    Suerte.

    Dile a tus amigos sobre Aprender Billar, para que aprendan juntos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Xavier! Quisiera saber como pedir un taco que tenga la puntera que termine con el casquillo,la corona,pared y base mas chica,ya que quiero comprar uno asi, Porque al lugar donde acudo a jugar hay tacos con punta gruesa y no me gustan,porque con los anteriores donde la puntera del taco, el diametro va de mas a menos hasta el casquillo y termina mas delgado,Con ese tipo de taco se me facilita hacer efectos a la bola por mas dificil que este el tiro.Gracias te agradezco de antemano Saludos!.

    ResponderBorrar
  7. Puedes ir a una tienda de billar donde vendan tacos, y decirle al fabricante que te busque tacos de carambola o snooker con puntera fina de 9 mm, así lograrás lo que quieres mejor efecto en los tiros y a la bola.

    Me comentas después como ha mejorado tu juego.

    Suerte

    ResponderBorrar
  8. Cordial saludo Xavier! me podrías decir si es conveniente jugar billar a tres bandas con un taco de pool, por favor.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  9. Si, se puede jugar con un taco de pool, pero si te vas a dedicar a jugar profesional es mejor que te compres uno especial para carambola.

    Un Saludo.

    ResponderBorrar
  10. Hola puedo jugar pool buchaca con taco de grafito ?

    ResponderBorrar
  11. tengo una pregunta que me ronda la cabeza hace un tiempo y no he logrado obtener respuesta, porque la virola de carambola es de media pulgada y la de pool es de una pulgada, que implicaciones tiene esto en el golpe y en el taco como tal.

    ResponderBorrar